ANIMISMO CAP 5.CONCEPCIÓN DE LA ENFERMEDAD POR PARTE DE INDÍGENAS COYAIMAS Y NATAGAIMAS

En este capítulo quiero hacer énfasis en la visión que poseen los indígenas Coyaimas y Natagaimas sobre la enfermedad.

Para estos indígenas del sur del Tolima existe un sistema de frío y calor que ejerce una influencia poderosa en todos los niveles de la vida. Por ejemplo: una mujer embarazada se encuentra en etapa de frío, no puede sobreexponerse a los árboles y frutos “yelosos”, ni a la influencia de la Luna después del parto, ya que podría caer en un estado de locura.

Pie de foto: Mujer indígena embarazada en etapa de frío

En cuanto a factores fríos, estos son asociados a los espíritus que rondan en nuestro universo, los cuales son: Coco, susto de agua, encantamientos, pérdida del alma y frío de muerto. Estas enfermedades se pueden evitar no teniendo contacto con el agua. Mientras que otras enfermedades del frío se previenen alejándose de mujeres en estado de menstruación , en pos-parto y  de las plantas frías.

Pie de foto: Ritual contra la perdida del alma

Cuando se tienen estas enfermedades, principalmente se acude a medicina casera, donde se utilizan plantas, infusiones y bálsamos.  En caso de que la enfermedad persista, se busca al médico tradicional que posee un amplio conocimiento respecto a plantas medicinales , los espíritus, identificar su astro respectivo y viajar a la muerte, volviéndose fuerte e iniciado en el saber. Pero no todos los curanderos de la zona indígena reúnen estos requisitos, igualmente no gozan del mismo prestigio entre uno y otros, ya que depende en gran medida de la efectividad que demuestren en sus tratamientos, además el trabajar “para el bien” crea un ambiente de confianza entre el curandero y sus pacientes.

Medicina tradicional

Medico tradicional en un ambiente de confianza con su paciente

El conocer su astro respectivo le permite invocar y conjurar, las plantas que el indígena considera amigas (tabaco y coca) le permiten sostener su poder y se apoya en el uso del aguardiente. En el momento de diagnóstico y curación florece el sincretismo producto de la cercanía con Occidente; destacándose rituales y santos católicos entre estructuras propias de magia.

Cuando la enfermedad cruza los parámetros del saber del médico tradicional, él recomienda consultar la medicina occidental; en otros casos, cura la enfermedad con medicamentos totalmente occidentales; en ningún momento el que se apoye en otro tipo de medicina crea desconfianza del conocimiento del curandero. Ya que los Coyaimas y Natagaimas comparten creencias católicas e indígenas que se han fusionado y conviven sin aparente contradicción. Algunos lugares sagrados antiguos se constituyen como centro de peregrinación cristianos: El Cerro de Pacandé en Natagaima y la iglesia de Coyaima; el rito del bautismo como la aplicación de agua bendita protege a los niños indígenas de algunos espíritus; el matrimonio católico en ningún momento impide a la pareja que conviva antes de éste y en general muchos de los sistemas de curación de la medicina tradicional realizan esta simbiosis. Esto en ningún momento justifica la intromisión que hizo el cristianismo en el mundo religioso Pijao.

natagaima y coyaima

 Cerro de Pacande en Natagaima (imagen a la izquierda) e iglesia de Coyaima (imagen a la derecha).  Centros de peregrinación 

Hasta una próxima ocasión… Mafeabnu

2 Respuestas a “ANIMISMO CAP 5.CONCEPCIÓN DE LA ENFERMEDAD POR PARTE DE INDÍGENAS COYAIMAS Y NATAGAIMAS

  1. Quede encantado con todas las partes del animismo, en especial con las partes 4 y 5 que hablan de la enfermedad y sus tratamientos. De nuevo la felicito y quedo a la espera de nuevas publicaciones de calidad como las que ha venido haciendo. Me interesa mucho su trabajo y redacción

    • Muchas gracias por su comentario. Espero seguir publicando entradas que sean de su agrado. El próximo domingo abordare el tema del chamanismo a profundidad.

      Hasta una próxima ocasión apreciado lector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s