ARMAS E INSTRUMENTOS

En los tiempos anteriores a la conquista, los Pijao se caracterizaron por ser un pueblo sumamente belicoso, eran, según Fray Pedro Simón, expertos en el manejo del hacha de piedra y cobre y su armamento era conformado por varios elementos como la macana labrada con filo en forma de serrucho o lineal, flechas con arco y enherboladas, cerbatanas, dardos, espadas de sílex, piedras arrojadizas, la honda, escudos de cuero, mazas, las galgas de pedrejones y lanzas largas de guadua que remataban en punta de recia macana, de 25 a 30 palmos de longitud, también emplearon la denominada “TRAMPA” que consistía en hoyos sembrados de flechas y púas envenenadas, cubiertas y disimuladas con hojas.

Los instrumentos musicales que usaban para entrar a las batallas eran, entre otros: caracoles, fotutos, zambombas, catables, flautas, carrascas, tambores, trompetas hechas con las canillas de los muertos, pitos de cobre y de barro y ocarinas.

Para familiarizarnos más, es necesario  conocer algunos términos que son desconocidos por la gran mayoría de lectores:

CARRASCA: Instrumento musical primitivo.

ENHERBOLAR: Poner veneno en algo, más comúnmente en las lanzas o saetas.

FOTUTO: Instrumento de viento que produce un ruido prolongado y fuerte como el de una trompa o caracola.

GALGA: Piedra grande que, desprendida de lo alto de una cuesta, baja rodando y dando saltos.

MACANA: Arma ofensiva, a manera de machete o de porra, hecha con madera dura y a veces con filo de pedernal, que usaban los indios americanos.

OCARINA: Instrumento musical de forma ovoide más o menos alargada y de varios tamaños, con ocho agujeros que modifican el sonido según se tapan con los dedos. Es de timbre muy dulce.

SILEX: también llamado pedernal en su variedad nodular de color negro, es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentro del grupo de la sílice (como el cuarzo o la calcedonia), se usó en la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes por su capacidad de romperse en lascas (fractura concoidea, láminas rectas con ligeras curvas). Se rompía en puntas cortantes.

ZAMBOMBA: Instrumento rústico musical, de barro cocido o de madera, hueco, abierto por un extremo y cerrado por el otro con una piel muy tirante, que tiene en el centro, bien sujeto, un carrizo a manera de mástil, el cual, frotado de arriba abajo y de abajo arriba con la mano humedecida, produce un sonido fuerte, ronco y monótono.

 Flautas

BIBLIOGRAFIA

BEDOYA, Josué, compendio de historia del Tolima, PIJAOS Y QUIMBAYAS, 1992, Ibagué.

MINERVA, editorial,  PRECOLOMBIA, 1963, Bogotá.

BEDOYA, Víctor, Etnología y conquista del Tolima y la hoya del Quindío, PIJAOS Y QUIMBAYAS, 1950, Ibagué.

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http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADlex

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