VESTIDO Y ORNAMENTACION

Los antiguos hombres Pijaos vivían desnudos en climas cálidos, las mujeres se cubrían con “pampanillas o taparrabos” tejidos en algodón por ellas mismas. En las regiones templadas o frías usaban mantas, los hombres llevaban la cintura cubierta con “guayuco”, las mujeres una túnica que caía de los hombros a las rodillas y tanto hombres como mujeres cubrían sus cabezas con bonetes hechos de piel de venado u hojas de palma, además adornaban sus cabezas con plumajes vistosos. Los caciques y los indios con mayor rango tenían una forma de vestir más valiosa y complicada sin llegar a ser lujosa u ostentosa.

Durante la guerra, los hombres se cubrían el pecho y el estómago con escudos hechos de piel de danta o zaíno y pectorales, los cuales iban a la espalda cuando eran derrotados se pintaban el rostro y los brazos con bija, achiote  y otras sustancias colorantes. Fabricaban  máscaras con la piel curtida de los enemigos muertos.

De nuevo haré un brevísimo glosario con términos desconocidos:

PAMPANILLA: Taparrabos de tela o de cualquier otra cosa.

GUAYUCO: Taparrabo usado por los indígenas americanos.

BONETE: Especie de gorra, comúnmente de cuatro picos

ZAINO: Dicho del ganado vacuno: De color negro que no tiene ningún pelo blanco.

BIJA: Árbol de la familia de las Bixáceas, de poca altura, con hojas alternas, aovadas y de largos pecíolos, flores rojas y olorosas, y fruto oval y carnoso que encierra muchas semillas. Se cría en regiones cálidas de América. Del fruto, cocido, se hace una bebida medicinal y refrigerante, y de la semilla se saca por maceración una sustancia de color rojo que los indios empleaban antiguamente para teñirse el cuerpo y hoy se usa en pintura y en tintorería.

ACHIOTE: Bija. 

 

 BIBLIOGRAFIA

BEDOYA, Víctor, Etnología y conquista del Tolima y la hoya del Quindío, PIJAOS Y QUIMBAYAS, 1950, Ibagué.

MINERVA, editorial,  PRECOLOMBIA, 1963, Bogotá.

TOBAR, José Miguel.  LOS PIJAOS SUS ASCENDIENTES Y DESCENDIENTES, 1958, Bogotá. PONTIFICIA           UNIVERSIDAD JAVERIANA

Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

2 Respuestas a “VESTIDO Y ORNAMENTACION

  1. Quede encantado con todas las partes del animismo, en especial con las partes 4 y 5 que hablan de la enfermedad y sus tratamientos. De nuevo la felicito y quedo a la espera de nuevas publicaciones de calidad como las que ha venido haciendo. Me interesa mucho su trabajo y redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s