ANIMISMO CAP 4. LA ENFERMEDAD

La enfermedad es tan antigua como la humanidad misma, es por esto que nuestros antepasados no pudieron escapar de ella, ni del dolor, ni de la muerte que traía consigo.

La visión que tienen nuestros indígenas respecto a la enfermedad y al tratamiento que se le da, nos muestra un claro reflejo de la concepción que poseen respecto al universo, basada en el animismo. La cual consiste en que todos los seres tienen un espíritu, además las fuerzas espirituales explican todos los fenómenos y  cada suceso es una manifestación de estos poderes.

enfermedad

Pie de foto: La enfermedad tan antigua como la humanidad misma. Tiene su origen en espíritus malignos

La enfermedad y su tratamiento involucran espíritus, por eso se hizo indispensable que los especialistas los entendieran y aprendieran a controlarlos. Al surgir esta necesidad  las sociedades primitivas exaltaron la condición del sacerdote, el brujo y el curandero, estas funciones la mayoría del tiempo solían estar a cargo de una misma persona, ya que no resultaba sencillo distinguir las fuerzas naturales de las sobrenaturales.

Los indígenas nos dicen que la enfermedad es el resultado de la invasión del cuerpo por espíritus malignos, la introducción de un objeto en el interior del mismo o el abandono de los espíritus benéficos. Cuando el curandero determina cual de los poderes malignos es el que estaba actuando, puede explicar el porqué de la invasión del cuerpo o de la pérdida del alma. Las transgresiones de los tabúes debían ser investigadas. Una vez que se identificaba la fuerza espiritual culpable, se podía desterrar el espíritu maligno y eliminar los objetos que se habían introducido misteriosamente en el organismo.

El tratamiento para despojar el cuerpo del espíritu maligno consistía en los siguiente:

Primero se empieza con el “rito oral”:  el chamán, vestido con un atuendo especial, profería cánticos y ruidos mientras danzaba y se contorsionaba delante del paciente. Después seguía el “rito manual”, que consistía en actos de
prestidigitación, pronunciamiento de hechizos, aspiración e ingestión de sustancias  para expulsar al espíritu maligno del cuerpo.  Predominaba la magia, la manipulación esotérica de la naturaleza por parte de los iniciados en sus misterios,
de forma que  resulta más apropiado hablar de “materia mágica” que de “materia medica”.

chaman

Pie de foto: chamán despojando a un cuerpo del espíritu maligno, causante de la enfermedad 

Esperen en mi próxima entrada el cap 5. La enfermedad y el tratamiento por parte de los indigenas del sur del Tolima

Con un caluroso saludo para mis lectores…….Mafeabnu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s