ANIMISMO CAP 3. COSMOS PIJAO

Al hablar de cosmos Pijao observamos que este se encuentra ordenado en siete capas, en cada una de ellas interactúan fuerzas sobrenaturales. El reconocido antropólogo Frank Faust en 1990 sugirió que estas capas se podrían unificar en cuatro.

La primera capa se conforma de agua salada, y ella se encarga de sostener el mundo. Esta capa es habitada por los gigantes de origen y por el canto de los amantes.

La segunda capa es de agua dulce, y esta compuesta por los ríos, quebradas y lagunas. donde residen los antepasados indígenas y sus tesoros: El Poira (dueño del oro), El Coco, la madre de agua, los mohanes y mohanas. El indígena posee un profundo respeto a todas estas fuerzas que conviven en el agua dulce, no sólo porque en ellas habitan los espíritus de los hombres antiguos, sino que además por ser “frías”, desequilibran el “calor” normal del cuerpo y esto origina las enfermedades.

La tercera capa es seca, una tierra que flota en el agua dulce, que se encuentra sostenida por dos vigas de oro que se detienen en forma de cruz, con el fin de que cada uno de sus extremos señale los puntos cardinales. Frank Faust dice que estos extremos son como canales que conducen al mundo de origen. Aunque datos recientes de tradición oral no comprueban esta afirmación, muestran cómo las puertas de entrada a estos canales: El Cerro de Pacandé (Natagaima), la iglesia de Coyaima, los Cerros de los Avechucos (Ortega), son sólo sitios de paso de estas vigas, que se conciben de manera horizontal y no vertical.

La cuarta y última capa posee la luz, la fuerza y el calor, donde reina el Sol, “astro rey”; las estrellas o “los verdaderos espíritus de las personas, el trueno y el arco iris”.

Estas cuatro capas sostienen una interacción constante entre sí y con el hombre, sus canales de comunicación pueden afectar en forma positiva y negativa a los individuos. Existe un procedimiento para nivelar todas estas fuerzas, el cual se encuentra presente en las enseñanzas morales de los mitos y de la tradición oral. Los conocedores de estos saberes como los mayores y médicos tradicionales guían y ayudan a contrarrestar estas energías.

Lugar donde habita el trueñoCerro de los Avechucos, lugar donde habita el trueno.

 Hasta una próxima ocasión… Mafeabnu

2 Respuestas a “ANIMISMO CAP 3. COSMOS PIJAO

  1. Un texto muy interesante, sobretodo por las capas. Una muy bella redacción Mafeabnu, casi que poetica. Ahora amo las culturas indigenas que me han parecido muy interesantes gracias a ti. Me fascina esta concepción de mundo a través de las capas. Un follower más que quisiera saber como se contrarrestan estas energías

  2. Interesante articulo, me gustaria saber de donde sacas la información o si esta basada en tradiccion oral, la fuente en pocas palabras. Estoy trabajando en un grupo de investigación entonces me ayudarias mucho, gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s