EL RITUAL DE TEMAZCAL (PARTE 2)

En esta ocasión tomaremos los aspectos más técnicos de esta ceremonia, su procedimiento y otros items particulares, como se propuso la semana pasada.

Para quienes no han leido el artículo de la semana pasada, Click aquí.

Retomando con la descripción de la ceremonia, sabemos que para la celebración del ritual es necesario un Maestro Temazcalero, quien guía en la ceremonia tanto para indígenas como a personas externas al ritual que quieran participar. También participa un guardián de las piedras, que periódicamente va agregando piedras al interior del Inipi, y finalmente alguien que agrega las medicinas a las piedras y sahúma a los participantes (es decir que a través de aguas de hierbas que vierte sobre las piedras, genera el humo con propiedades medicinales)

La celebración del ritual adentro del Inipi se hace en periodos de unos 30 minutos aproximadamente, llamados puertas. Hay 4 puertas, cada una más intensa que la anterior, en el sentido de que se agregan piedras calientes, es decir hay más vapor y más calor, así como también los cantos y las oraciones van aumentando en intensidad y entusiasmo.

Al interior de un Inipi, durante un intervalo entre puertas del Temazcal (Tomado de http://weddingdesignersmorelos.wordpress.com/)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ritual de Temazcal no solo sirve para representar un  nuevo nacimiento y estar en contacto con la madre tierra, sino que también tiene efectos positivos para la salud, al ser utilizadas plantas medicinales como el cedro, el geranio, la lavanda, el eucalipto, y demás, que entran en el cuerpo a través del vapor liberado por las piedras, a la vez que estas permiten una dilatación en los poros.

Además, los cantos y la alegría con la que suele celebrarse el ritual es de mucha ayuda para los problemas de animo, como la depresión y la ansiedad, siendo una alternativa a la medicina occidental como otras que ya se han discutido en el blog de la mano de otros autores.

2 Respuestas a “EL RITUAL DE TEMAZCAL (PARTE 2)

  1. hola, Raíces de mi tierra yo tuve una experiencia en un temazcal, pero no hubo ritual ni cánticos; me llama mucho la atencion el servicio que se dan atravez de estas terapias y me gustaría aprender este arte.GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s