ANIMISMO CAP 2. UNA NATURALEZA ENCANTADA

La Naturaleza madre de todo lo creado se expresa como una potencia total y misteriosa. Para un indígena el mundo se encuentra rodeado de espíritus, de inteligencias invisibles y fuerzas que para nosotros son desconocidas, pero que se encargan de nutrir al Gran Espíritu. Desde los espíritus terrestres hasta los celestes, todos poseen un poder propio, al que llamaremos poder misterioso.  Este poder se encuentra con más fuerza y vitalidad en lugares especiales. Son los espacios sagrados los que gozan de este beneficio, ellos están reservados a la adquisición de salud e inspiración. A estos espacios, denominados santuarios naturales acuden por instinto  los animales, para poder curarse.

Santuario natural

Hay que tener en cuenta que solo aquellos que tienen el espíritu dispuesto a percibir las energías de la   “Tierra del Sueño”, el “ultramundo”, la otra cara de la realidad, puede beneficiarse de las ventajas que procura. Es “El Lugar donde poner el Corazón”, que tal vez resulte invisible para nuestros ojos, pero no se debe negar que se encuentra presente en el mundo.

naturaleza

Para el indígena uno de sus objetivos es sentir el alma de la Tierra, ya que la Naturaleza se transforma y se muestra como encarnación y santuario del Misterio. Frente a la idea civilizatoria de ubicar el cielo en la tierra (templos estáticos donde orar a las divinidades), el indígena trata de fijar la tierra en el cielo, logrando con esto transformar la existencia en lo que realmente es: un Misterio libre que canta donde y cuando quiere.

madre naturaleza

En conclusión el indígena define la Naturaleza como una Divinidad, una Madre que lo cuida y a la que él ama. Eje central del animismo.

 

Hasta una próxima ocasión……Mafeabnu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s