EL RITUAL DE TEMAZCAL (PARTE 1)

El temazcal es un ritual indígena que si bien no es propio de los indios Pijaos, ha sido adoptado por estos al igual que muchas otras culturas indígenas de toda América y vale la pena hablar un poco de él en este espacio.

Esencialmente el ritual, sin importar donde sea celebrado, es un ritual de reencuentro con la madre naturaleza, en el cual se regresa a su útero metafóricamente, con la intención de limpiar cuerpo y alma, y “volver a nacer”.

La realización del ritual es hecha dentro de una pequeña cúpula llamada Inipi, en ocasiones hecha de barro cocido, o en el caso de los indios Pijaos, se acostumbra a ser hecha con ramas y cubierta con mantas de lana. El Inipi representa el útero de la madre tierra, del cual “volvemos a nacer” con el ritual; Con un tamaño que varía para albergar de entre 5 a 30 personas aproximadamente sentadas en circulo dentro de este. En el centro, se colocan piedras calentadas con fuego sobre las cuales se vierte agua con una infusión de hierbas, lo cual produce vapor en grandes cantidades, el cual a su vez permite la entrada de la esencia de las hierbas medicinales en el cuerpo, aliviando las enfermedades y mejorando la salud.

Preparación de un Inipi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el procedimiento del ritual, se requiere de un sacerdote temazcalero, que es quien está a la cabeza de la ceremonia y explica los pasos a seguir, ya que, en la actualidad, muchos de los participantes del ritual no son indígenas sino simples interesados en el tema en búsqueda de una experiencia de limpieza.

La próxima semana hablaremos de los aspectos técnicos de la ceremonia, como su duración y efectos positivos para la salud

Una respuesta a “EL RITUAL DE TEMAZCAL (PARTE 1)

  1. Pingback: EL RITUAL DE TEMAZCAL (PARTE 2) | RAICES DE MI TIERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s