ANIMISMO

A partir de hoy tocare este tema que considero vital para el estudio de la cosmología indígena como lo es el animismo.

Definamos el animismo como el alma de la naturaleza, una realidad sagrada. En el pensamiento indígena nos encontramos con una división entre lo sagrado y lo profano, entre lo sobrenatural y lo natural, pero estas dos partes no están separadas como se piensa, todo lo contrario, se encuentran unidas por una realidad intermedia, por el tejido del sueño que es como una red invisible que los une.

tejido de sueños

 

Aquí hallamos la diferencia entre el hecho ordinario y el hecho de extraordinario. Cuando surge lo sagrado se manifiesta un halo de misterio y de grandeza que abruma y atrae al mismo tiempo. Aparece en el alma un sentimiento que se impone por fuerza y majestad.

Luego, ya sea una piedra, una planta, un animal o incluso el propio ser humano, deja de ser un ente ordinario para lograr convertirse en puente de los mundos.

puente entre mundos

Entre La filosofía indígena encontramos una afirmación muy valedera : “todo está vivo”, “todo es consciente” o “todo tiene un alma”; afirma que hay que actuar como si así fuera. Por lo tanto hay que anteponer el respeto, porque lo otro tiene el poder de dañarnos.

Tal vez se trate de una moral sencilla, pero muy efectiva, que no requiere de cárceles ni de celadores.
La filosofía indígena procede como si existiera una fuerza vital universal que conecta a todos los seres vivos, a los accidentes del paisaje y a los fenómenos naturales. También vincula a los vivos con los muertos. Y finalmente son los chamanes quiénes poseen el poder de mediadores entre estas fuerzas espirituales.

chaman

 

 

2 Respuestas a “ANIMISMO

  1. Hola muy buena tema, estoy con afan de leer los capitulos siguiente..
    Per no ve ninguna relacion entre las imagenes y su tema ( una imagene no es solamente para la decoracion debe ser con un fin de informacion)

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s