UNA CORDIAL INVITACION

Me atreveré, en este espacio que me pertenece en RAÍCES DE MI TIERRA, a comunicarles y/o recordarles (a quienes ya estén enterados) de la exposición llamada; “Los Espíritus, el Oro y el Chaman” que se realizará en la Biblioteca Dario Echandia. Tomaré textual la información que se encuentra en la pagina del banco de la república.

“Los Espíritus, el Oro y el Chaman”

A partir de la profundización de la cosmovisión indígena propuesta en la exposición, te invitamos a buscar la riqueza interior que habita en cada uno, a través de una nueva revalorización del cuerpo y sus potencias.

15 de Febrero de 2012. 8:30 am – 30 de Abril de 2012. 6:00 pm

IBAGUÉ, Biblioteca Darío Echandía, Sala de Exposiciones del Banco de la República

La exposición Los espíritus, el oro y el chamán. El simbolismo de las colecciones del Museo del Oro, es una exhibición viajera del Museo del Oro del Banco de la República que revela la riqueza, creatividad y complejidad del pensamiento simbólico amerindio que se esconde tras los objetos de orfebrería, cerámica y otros materiales elaborados por las sociedades prehispánicas orfebres de Colombia. Se trata de una exposición internacional del Museo del Oro que ha viajado por el mundo dando a conocer el valioso patrimonio arqueológico de todos los colombianos. Abierta por primera vez en el año 2000 en el Grand Palais de París, un amplio público la apreció luego en salas de España, Chile, los Estados Unidos, Austria, México y, recientemente, en el Museo de Antioquia en Medellín. La exposición se compone de una selección de objetos de notables cualidades iconográficas y estéticas entre los que se destacan una serie de complejas figuras de hombres-jaguar, hombres-murciélago y hombres-ave de las orfebrerías Malagana, Quimbaya y otras, un conjunto de sofisticados alfileres Calima con representaciones de personajes ricamente ataviados para el baile, delicadas narigueras y orejeras de los estilos Zenú y Tairona y un grupo de bellas figuras en cerámica con muestras de la pintura facial y corporal.

Para mi, como autora de la categoría “CULTURA MATERIAL”, es vital asistir a tan importante exposición, y no solo para mi, si no también para mis compañeros encargados de las demás categorías, y  para todo aquel relacionado o interesado en la bella cultura indígena, y aunque en la ya mencionada exposición la información es  mucho mas amplia de la que se trata en nuestro blog, no se le debe restar importancia; enriquecer nuestros conocimientos y nuestra propia cultura nunca esta de mas, por tanto eventos de ese tipo no deben por ningún motivo pasar desapercibidos.

Que en nosotros y en nuestros corazones crezca el interes y la necesidad de cuidar, cultivar y transmitir nuestra cultura…que se avive la esperanza y la gratitud que tanto le debemos a nuestros valientes pueblos indígenas.

Espero, nos encontremos, queridas lectoras y lectores, en esta bella exposición, a la cual, desde ahora tomaré como la cita mas importante en mi itinerario de esta semana.

TOMADO DE: http://www.banrepcultural.org/evento/los-esp-ritus-el-oro-y-el-chaman#informacion

Una respuesta a “UNA CORDIAL INVITACION

  1. Pingback: LOS ESPIRITUS, EL ORO Y EL CHAMAN (Primera parte) | RAICES DE MI TIERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s