SUR DEL TOLIMA: CENTRO ARTESANAL POR EXCELENCIA. (segunda parte)

 Trabajo artesanal

Al sur del departamento del Tolima encontramos municipios como; Coyaima, guamo, Natagaima, entre otros, reconocidos por sus trabajos en Alfarería, cestería, totumas y calabazos, máscaras, sombreros y bolsos de píndo y palma real, comedores, tapetes, y decoraciones en madera, etc. Veremos de una forma muy general las principales características de estas labores, es decir, en este artículo haré una introducción al gran tema de las artesanías, este bello arte que se constituye en elemento primordial de la cultura material.

Pero antes pongámonos en contexto: Las artesanías son objetos artísticos de significación cultural, realizados manualmente o con máquinas, movidas con energía, básicamente humana, por ello se conoce como el arte sano. Se realiza en forma individual o colectiva. Deben conservar técnicas de trabajo tradicionales y diseños autóctonos de una determinada región.

Elaboración de elementos en madera –principalmente de árboles Igua[1]-, como bateas, bebederos, comedores, platos, cañas de pescar, bancas, banquetas, butacas, bancos, asientos, mesas, cucharas, mecedores y molinillos. Estas herramientas y utensilios son fabricados con este fino material por que serán usados para trabajos pesados como; ganadería, minería, cocina, pesca, entre otras labores.

Tejidos en Nylon y fique[2]: Los artículos elaborados en estos materiales, se caracterizan por su calidad y estética, entre estos artículos encontramos: hamacas, chiles, bolsos, chinchorros, atarrayas, alpargates, lazos, mochilas, costales. En este caso, observamos que los elementos elaborados en estos materiales son utilizados en su mayoría como accesorios, que aunque sencillos, dan un toque hermoso y tradicional.

La alfarería: Es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla, y por extensión: el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia. Esta es una tarea pesada, y por lo tanto debe realizarse en grupos grandes de personas, es decir trabajo colectivo, su proceso de producción paso a paso se puede encontrar en  mi publicación anterior.

La cestería: es el proceso de confeccionar mediante tejido o arrollamiento de algún material plegable, un recipiente (cesta o canasto) u otro artefacto. Las personas dedicadas a este trabajo se denominan canasteros o cesteros. Es una delicada tarea que requiere tiempo y dedicación, su resultado no tiene comparación; bellos floreros, canastos, múcuras, cunas, fruteros, bolsos y sombreros.

Estas actividades, son solo algunas de las que pertenecen al gran grupo de las artesanías, las cuales a pesar de su antigüedad, siguen hoy vigentes, haciendo reencarnar las tradiciones propias de nuestra antigua cultura. Son muchas las personas que prefieren decorar sus casas, oficinas, y cuerpos con estos elementos. Por esto hago una invitación a todos aquellos que aun prefieren los materiales sintéticos, dañinos y ordinarios, si llevan con ustedes un elemento artesanal, no solo obtendrán un objeto más, llevarán consigo un símbolo eterno de naturaleza, arte y cultura, pero sobre todo estarán cultivando y ayudando a llevar de generación en generación esta bella tradición denominada: ARTE SANA.

Bibliografía:


[1] Igua o cedro amarillo; Madera liviana, moderadamente durable, dura y pesada, grano ondulado, de fácil trabajabilidad. Tomado de: http://elsemillero.net/nuevo/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=218

[2] Planta textil de la familia de las amarilidáceas, con hojas en forma de pirámide triangular, de color verde oscuro. El fique, fibra de esta planta con la que se hacen cuerdas. Tomado de: http://www.artesanum.com/definicion-fique-450.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s