PIJAOS URBANOS ¡!!!!!!!!!!!

“La madre tierra es nuestra vida, nuestro trabajo, nuestro gozo y

Sufrimiento, es el verdadero origen de nuestras  costumbres y

Cultura”. Indígenas del sur del Tolima.

El tema de desplazamiento de los indígenas del Tolima  es tan rico, que esta entrada la dedicare a contarles un poco  de las travesías  de nuestros indígenas que migran  al casco urbano del departamento, principalmente hacia la ciudad de Ibagué y lo que ese éxodo  genera a la cultura pijao.

Con gran ironía debo decir, le doy  el nombre a mi  artículo pijaos urbanos,  porque es muy difícil  entender que una etnia indígena independientemente de cuál sea, pueda tener una cosmogonía y una cosmovisión lejos de sus tierras. Pues la pacha mama es la madre de los indígenas y  debería serlo de todos (mestizos, blancos, negros  etc.)  No obstante, la filosofía y cultura pijao los arraigan a la tierra que los vio nacer, pero en esta sociedad materialista, capitalista y alienadora  se ven obligados a dirigiesen a otros sitios en busca de un mejor futuro

Este cambio en la mentalidad indígenas tiene sus raíces en la época de la colonia pero se vio acentuada desde 1945 en la época de la violencia bipartidista en la que las tierras de resguardo fueron entregadas a terratenientes que cambiaron los sistemas de cultivo y crearon un desequilibrio ambiental que termino por dejar las tierras áridas, y no aptas para cultivo  es aquí donde vale la pena recordar que el equilibrio de el ecosistema es una de las principales filosofías de los indígenas pijaos y por esta razón al  no tener más de que subsistir  deciden salir de sus tierras  que aunque ya no propias por ley, si suyas por legado ancestral.

La decisión de enfrentarse con un nuevo mundo en el que la cultura no es ni en mediana parte parecida  a  la propia les genera un problema de identidad y rechazo ,llegar a una ciudad en la que los procesos económicos y de producción son tan diferentes les obliga a entrar al sistema educativo capitalista que está lejos de enseñar lo que debiera, su cultura  se va perdiendo poco a poco ,para dar paso a la biculturalidad en el mejor de los casos y en el peor de ellos solamente se intenta ocultar el origen para encajar en un mundo  consumista .aunque en la ciudad de Ibagué hay formados en la actualidad varios grupos de indígenas desplazados como el quintín lame ,amerindios, cutucumay, los tunjos, etc. Grupos que intentan ser reconocidos como indígenas  urbanos lo que no está muy claro es ¿Qué es ser un indígena en la ciudad? Yo solo puedo decir que un indígena en la ciudad y sin tierra no existe por eso la lucha es el reintegro de sus tierras y el rescate de su cultura.

Aunque estos grupos urbanos hacen lo posible para obtener su reconocimiento como resguardo ante el ministerio de cultura la lucha es larga y hasta ahora comienza .

Yenny Alexandra rubio

Agradecimiento a

http://www.sanantonio-tolima.gov.co/apc-aa-files/39343035616634396331643336363030/PLAN_DE_VIDA_SAN_ANTONIO_DE_CALARMA.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s