PAGAMENTO: SIGNIFICADO Y CARACTERÍSTICAS (PARTE 1)

Hace unos meses se habló sobre el ritual de pagamento y el significado que tenía éste para las comunidades indígenas del Tolima, ésta fue una descripción a muy grandes rasgos que no ahondó mucho en los aspectos más técnicos de esta ceremonia. Por lo tanto, en este artículo y los próximos de mi autoría se hará una descripción un poco más exhaustiva sobre el ritual, sus implicaciones, su significado y demás.

Para empezar, y para contextualizar a nuestros nuevos lectores, el ritual de pagamento, como su nombre lo indica, es el acto realizado por los indígenas para pagar y retribuir los beneficios recibidos de la naturaleza a esta misma; buscando de esta manera lograr un equilibrio en todos los aspectos, físico, espiritual, energético, etc. Hay muchos tipos de pagamento, algunos se hacen en pago a la madre tierra en su conjunto, otros al agua, a los árboles, a los animales, a las plantas y a muchas otras expresiones de la naturaleza.

El primer y más importante tipo de pagamento, el retributivo con la naturaleza, se celebra en los Equinoccios de primavera y otoño, y en los solsticios de verano e invierno, siendo el pagamento del solsticio de verano el más importante del año.

La relación entre la ceremonia de pagamento a la naturaleza y los cambios de estación a primera vista puede no ser muy evidente; pero sin embargo, para los indígenas del Tolima los solsticios y equinoccios tienen un significado muy importante para sus vidas y su relación con la naturaleza: de acuerdo con su cosmogonía, la vida empezó un 21 de junio, con el solsticio de verano, los espíritus secos salieron del agua para buscar un lugar donde vivir y crearon la tierra, el sol emitió su luz y calor por primera vez y el viento también sopló por primera vez. Por esta razón este día es tan importante para ellos, (además de ser el día más largo del año en el hemisferio norte, hemisferio el cual habitamos) al igual que el solsticio de invierno, donde la noche es más larga y los equinoccios otoñal y primaveral, donde los días son todos iguales.

La celebración de los otros tipos de pagamento más especializados, a las aguas, a los animales, e incluso aquellos pagamentos con fines medicinales, no dependen tanto de esta regla de solsticios/equinoccios, aunque sin embargo se siguen realizando mayormente en estas fechas.

representación de la madre tierra, o pachamama, por Aaron Paquette

Representación de la madre tierra, o pachamama, por Aaron Paquette

2 Respuestas a “PAGAMENTO: SIGNIFICADO Y CARACTERÍSTICAS (PARTE 1)

  1. Seria Bien de aviasr el lector que usted va escribir un serie de articulos sobre la cuestion, entonces es bien de avisar de la manera siguiente : EL PAGAMENTO parte 01 , etc___

    Seria mejor de incluir unas fotos de dichas ceremonia …

  2. Pingback: PAGAMENTO: DONDE Y A QUIEN (PARTE 2) | RAICES DE MI TIERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s