FIESTA MINERA Y TERRITORIO ANCESTRAL

Como lo prometido es deuda en esta publicación trabajaremos una pequeña parte del problema de territorio que tienen los indígenas del Tolima y de Colombia LA MINERIA. Aunque la información sobre esto es muy escasa por razones que no son muy difíciles de suponer, lo que sí es cierto es que los títulos mineros que otorga el gobierno son muchos, se considera que casi 9.000 títulos mineros que cubren casi el 4.8 millones de hectáreas, de las que 267.623 están dentro de territorio de resguardo Y  están otorgadas   por el gobierno anterior que parece hacia una casería sangrienta a los indígenas colombianos.

Pero lo que es más aterrador aun es que la cifra de títulos otorgados es corta en comparación a las solicitudes de nuevos títulos mineros por multinacionales extranjeras, primordial mente .y que poco a poco se están robando el territorio de nuestros ancestros porque aunque muchos consideren ser “blancos” por nuestras venas corre sangre indígena pujante, guerrera, no dejemos que se pierda en el tiempo!!!!!!!!!!!
Estos datos se pueden observar en los mapas que fueron extraídos de geographiando 2.0

Hasta la próxima mis lectores en la que tocaremos otro punto coyuntural del problema de tierras de los indígenas del Tolima.

YENNY ALEXANDRA RUBIO

7 Respuestas a “FIESTA MINERA Y TERRITORIO ANCESTRAL

  1. Hola yenny

    Claro que este asunto grave de la explotacion minera es finalización del proceso de nagación de la civilizaciones pre colombinas.

    Tambine la tema de la identificacion esta importante, mayaoridad de la poblacion tiene sangre de nativos, son mas o menos mestizos o mulatos y esto genero conflictos internos en la identidad si esta negada sus origines…

    Hay mucho que analisar y nosostros occidentalises tenemos mucho que apprender de esta civilisacion.

    saludos

    PS: mie algunos ensayo de investigacion cerca de la tema de su revista electronica(blog).y un libro de referencia para su marco teorico:

    Sigmun Freud > EL MALESTAR EN LA CULTURA

    http://dl.dropbox.com/u/10393594/UT_SOPORTE/PSICOLOGIA_FREUD_El-malestar-en-la-cultura.pdf

    ————————— TESIS DE INVESTIGACION————————-

    CAMPESINADO DE AMAZONA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO

    http://dl.dropbox.com/u/10393594/UT_SOPORTE/SOCIOLOGIA_campesinado%20de%20amazonia%20lucha%20por%20el%20reconocimiento.pdf

    —-

    MEMORIA CULTURAL INDIGENA EN COLOMBIA CONTINUACION DEL GENOCIDO

    http://dl.dropbox.com/u/10393594/UT_SOPORTE/SOCIOLOGIA_campesinado%20de%20amazonia%20lucha%20por%20el%20reconocimiento.pdf

    INDIGENOUS CONTROL OVER HEALTHCARE (control de los indegenous a traves sistema de salud) en ingles*

    http://dl.dropbox.com/u/10393594/UT_SOPORTE/SOCIOLOGIA__Indigenous_control_over_health_care_Colombia_2011.pdf

    GUERRA Y RELIGION EN COLOMBIA

    http://dl.dropbox.com/u/10393594/UT_SOPORTE/SOCIOLOGIA__Guerra_y_religion_en_Colombia.pdf

    Ojala que les ayude en su investigaciones …. tambien pone le bien cuidado porque son modelos de como redactar su tesis de posgrado….que le toca hacer en decimo semestre….

    • buenas tardes profe muchas gracias por su comentario efectivamente el problema de identidad que en este país y en general todos los países suramericanos tenemos es muy grave y esta acabando con nuestra cultura muchas gracias por su recomendación la voy a leer y seguramente estaré enviando nuevos pos con las reflexiones que de el ensayo saque.

  2. No pude evitar ver este blog y revisar entradas de todos los autores porque es un blog bueno. Quería recomendarle a usted yenny alexandra como autora que le de crédito a las paginas donde saca mapas e información estadística por que eso puede ser tomado como un plagio y por favor mejore su redacción y ortografía en otras entradas para poder captar lo que usted quiere informar, tal vez su mensaje es bueno pero no destaca como debiera a causa de estas falencias en la escritura. No lo tome a mal es un consejo de otro amigo de la blogosfera

    • como esta estimado lector quizás tenga razón en cuanto a lo de la redacción aveces se escapan cosas que por la ligereza de la escritura uno no percibe aunque creo que es mas un problema de digitación que otra cosa. y en cuanto a lo del crédito de las paginas , lo que saco de otro sitios siempre lo pongo en mis entradas como las de geographiando 2.0 en el caso de fiesta minera de donde extraje los mapas y algunos datos, y en el resto de entradas que no tiene datos es porque los saque de investigaciones echas personalmente y no de paginas en Internet lo que pasa es que no pongo el enlace directamente porque por razones académicas el profesor dice que le da transito a otros blogs y que no es correcto pero el crédito siempre lo doy.

      de todas formas muchas gracias por las sugerencias y de eso se trata creo yo, de enriquesernos con los comentarios que de estos medios electrónicos se pudiera sacar créame que es un gusto para mi que otras personas interesadas en el tema se interesen por el blog espero sigamos en contacto por este medio.

  3. me alegra que haya arreglado esa entrada y haya introducido la fuente de los mapas, de eso se trata al fin y al cabo como dice usted, pero eso de que por razones académicas el profesor dice que no se deben poner links porque le da transito a otros blogs y que no es correcto, es mentira, eso se volvería un plagio, porque dejaría de citar y le quitaría derechos al autor. Mala sugerencia del profesor. En estos casos debe confiar en sus capacidades y conocimientos. Le dejo una página para que usted y el profesor la revisen http://noticias.universia.edu.ve/en-portada/noticia/2011/03/03/797100/citar-fuente-internet.html Yo también soy docente y se lo aconsejo mucho a mis estudiantes, léalo para que más adelante evite dolores de cabeza con otros autores.

    • Bien profesor (lector) le agradezco mucho el enlace que me dejo ahora ya puedo hacer las cosas de una manera mas técnica, seguramente si sigue leyendo el blog encontrara grandes cambios en mi sección al menos respecto de las recomendaciones que me ha dado y en cuanto al contenido espero sea de su agrado.
      P.D. gracias y hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s