EL YAGÉ UN RITO INICIÁTICO -CAP 2

Otra manera de entender la purga con yagé es como iniciación o “rito iniciático”; aquella práctica en las comunidades tradicionales en la que algunas personas eran admitidas a la participación y conocimiento de ciertos misterios o saberes secretos.
La iniciación, o las iniciaciones, con la modernidad pueden haber perdido elementos ceremoniales y rituales, y definitivamente aquel halo mistérico y secreto que tenían –aunque sobreviven las sociedades secretas y sectas que hacen de estas representaciones parte fundamental de su actividad–. Pero la práctica de adquirir, y de transmitir, los conocimientos más esenciales –y en general todos los conocimientos– en cualquier materia, se mantiene en la sociedad actual, a través de los sistemas de educación a todo nivel, con sus propias ritualidades y ceremonias.

pie de foto: indígena en ceremonia de yagé


Resumiendo, entendemos la iniciación como el ser introducido a un conocimiento especial a través de una ritualidad. Tal es el sentido como hablamos del yagé como rito iniciático.
Ahora bien en el caso del yagé ¿cuál es ese conocimiento especial?
Debe saberse, que a dicho conocimiento se accede a través de un estado de trance o Estado Modificado de la Conciencia provocado, dentro de condiciones rituales, mediante la ingestión de un brebaje preparado por los médicos indígenas del Putumayo denominado yagé.

Pie de foto: brebaje preparado por los médicos indígenas denominado yagé.

En dicho trance, cada participante a través de su historia personal y su conocimiento anterior acumulado en la memoria y en los meandros del subconsciente, accede a una representación propia de la dimensión trascendente. Las imágenes, escenas y visiones que se le representan retoman elementos de la formación de la persona, de sus creencias anteriores, incluso de sus miedos y ansiedades, de “lo que quiere ver”; pero también de “algo” que viene exteriormente a su conciencia y que lo conecta con lo que podríamos llamar “la trama profunda de la Vida”, o “el flujo incesante de la Energía”, o “la presencia insondable del Espíritu”, o dicho de otra manera una conexión con el Misterio, con lo que desconocemos, pero de una manera específica a cada quien.

Pie de foto: yagé, conexión con el misterio

Ese es el conocimiento especial en el que nos inicia la purga con yagé, y que puede propiciarnos el cambio del punto de vista desde el que analizamos y comprendemos nuestra vida y el sentido que ella tiene. Algo como la mejor comprensión de nuestro destino y de la manera de construirlo en nuestro accionar cotidiano.
Dicho conocimiento nos permite también empoderarnos y hacernos cargo de nuestra existencia, con nuestra propia visión de lo trascendente, y relativizar y adaptar discursos, creencias y dogmas de interpretación de esa trascendencia, a la que ahora accederemos sin intermediarios.

Pie de foto: ilusiones que puede ocasionar la purga con el yagé

Somos iniciados entonces en un camino de conocimiento del Misterio, camino que tenemos que transitar nosotros mismos durante el lapso de nuestra existencia, en este espacio y tiempo que nos correspondió, y que concluye solo con la muerte. Por lo que en vida estaremos siempre “completando”, “perfeccionando”, “actualizando” ese conocimiento en nuestra conciencia, y aportando con nuestras acciones a lo que nos conecta con una realidad mayor a nuestra existencia, como quiera que la entendamos.
Tal es la iniciación que nos puede proporcionar esta planta maestra el yagé o ayahuasca.

pie de foto: planta Ayahuasca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s