La alferería: Mas que tradición “ARTE” (Primera parte)

La Chamba.

Durante la visita realizada por los estudiantes de comunicación social-periodismo de la Universidad del Tolima a los municipios de la Chamba, Natagaima y el desierto de la Tatacoa en Marzo del 2.011, se pudieron rescatar aspectos muy importantes de nuestra cultura, a través de entrevistas y diálogos con los habitantes de estas poblaciones.

En la Chamba; un pequeño corregimiento del municipio del Guamo rodeado por el rio Saldaña y Luisa y primer lugar de investigación, se pudo establecer un contacto muy ameno con los habitantes; quienes tienen por principal actividad la elaboración de Vasijas, cacerolas, platos, pocillos, bandejas, ollas entre otros utensilios en arcilla (Alfarería), como se mencionó antes, a través de entrevistas y diálogos se pudo rescatar la siguiente información;

Señora Luz Nancy: Alfarera de la Region

Sra. Luz Nancy:
– Los niños recogen la arcilla y la secan en los costales para luego pulverizarla, golpeándola con los palos; los hombres se ocupan de prender el fuego y nosotras elaboramos la masa y le damos forma a los moldes aunque estos roles varían, Después de treinta días de secado, comienza el proceso de cocción que se lleva a cabo en hornos a muy altas temperatura. Luego, empieza la labor de brillado y el acabado. Todo este proceso es manual aquí no hay máquinas de ninguna especie.

Estudiantes:
– ¿Usted es ama de casa y al mismo tiempo trabaja? ¿A qué hora empieza su trabajo?

Sra. Luz Nancy:
– – Soy trabajadora independiente, me gusta trabajar de noche, en el día la jornada empieza después del desayuno

Estudiantes:
– ¿Cuánto tiempo lleva haciendo este oficio?

Sra. Luz Nancy:
– Tengo 48 años, desde pequeña mi mama me enseñó este trabajo.

Estudiantes:

– También hemos escuchado que el sombrero de palma es muy conocido en el Guamo. ¿Nos puede explicar sobre esto?

Señora Luz Nancy:
– Donde más tejen es en el Rincón Santo, mi abuela y yo tejíamos la trenza que eran 11 brazadas (metros), la tejida de ese sombrero es muy barata lo que más me gane en esa época fue 20 pesos.

En la conversación sostenida con la Señora Ana María se dijo:

Estudiantes:

– ¿En este sitio quien es el encargado de traer el barro?

Sra. Ana María:
– El patrón o patrona de cada taller

Estudiantes:
– ¿Más o menos a qué horas empieza a trabajar?

Sra. Ana María:
– Como no tenemos jefe uno es independiente

Estudiantes:
– ¿Le venden a alguien en especial, en masa?

Sra. Ana María:
– Claro, hace un mes entregamos un pedido grande para exportación

Estudiantes:
– ¿Más o menos cuantos talleres hay en la región?

Sra. Ana María:
– Me parece que son como unos trecientos. En una casa pueden haber 2 o más talleres o un solo taller porque toda la familia vive de esta actividad

Estudiantes:
– ¿Cuánto tiempo lleva en este trabajo?

Sra. Ana María:
– 30 años aproximadamente

Estudiantes:
– ¿Ustedes reciben algún apoyo por parte del estado para seguir con la microempresa?

Sra. Ana María:
– No, somos independientes

En conclusión; esta bella labor, que más que labor es arte, patrimonio material y cultural de nuestros pueblos indígenas, de nuestra propia cultura, debe ser respetado, cuidado y respaldado al máximo. Que no pase con la alfarería como paso con la lengua de los ancestros, que no se pierda como arena en el mar, que permanezca para siempre como un legado imborrable de la bella Colombia, y traspase de generación en generación.

4 Respuestas a “La alferería: Mas que tradición “ARTE” (Primera parte)

  1. bueno esto de la alfarería y me gustaría también visitar la Chamba para observar todo este proceso. Yo soy de Putumayo y suelo visitar blogs interesantes que contribuyan a mi trabajo como docente de antropología quiero felicitarla por su entrevista aunque sería bueno profundizar en la elaboración de todos estos utensilios.

  2. Pingback: SUR DEL TOLIMA: CENTRO ARTESANAL POR EXCELENCIA. | RAICES DE MI TIERRA

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