INTRODUCCIÓN AL YAGÉ- CAP 1

Tal vez todos hemos oído hablar de este ritual que realizan los indígenas tomando cierta bebida, pero de ahí no se investiga con que propósito  se prepara este evento. Me he tomado la molestia de hablarles un poco más acerca de este tema que considero muy importante dentro de la categoría de cosmología indígena, no esta de más abrir nuestras mentes a nuevas culturas que puedan enriquecer nuestro ser.

El yagé es una tecnología del alma. O sea, la aplicación de un conocimiento construido en la experiencia a ese conjunto de características que podemos denominar “el alma”: conciencia de la Trascendencia y del Misterio; conciencia de mi realidad presente –coyuntura espacio-tiempo–; conciencia de mi cuerpo.

Pie de foto: Yagé como emanación de fuego espiritual

Si lo anterior se da en nuestras vidas, podemos decir que estamos conectados: con nosotros mismos, con lo íntimo de nuestro ser, y con esa dimensión ignota que unifica todas las partes del universo infinito –cualquiera que sea la representación que tengamos de ello y el nombre que le demos–.
Ese estar conectados es lo que nos permite vivir, dar sentido a lo que hacemos, tener identidad y seguridad, coordinar adecuadamente la realidad con los nombres que se dan a las cosas. Es lo que nos permite estar al tanto de nuestro cuerpo, de su buen funcionamiento, de la manera adecuada de alimentarlo y ejercitarlo; –o sea, estar sanos, cuando nos enfermamos es que estamos desconectados; primero, de nosotros mismos–. Nos permite también reconocer nuestro momento histórico: dónde estamos, qué tiempo vivimos, qué configuración tiene la sociedad en que estamos insertos, y qué hacemos allí nosotros; cómo estamos puestos en el aquí y ahora. Y también, sentir, experimentar, la conexión con aquella realidad cósmica que nos rebasa en su comprensión.

Pie de foto: Toma de yagé

Cuando vivimos la conexión, cuando la experimentamos, podemos decir que tenemos alma ó ánima: ánimo de vivir y de hacer nuestra tarea. Cuando nuestra alma se apaga, o se pierde, estamos enfermos. La conexión es un estado de plenitud, de satisfacción, de iniciativa, de creatividad, de productividad, de alegría de vivir.

Hasta una próxima ocasión…..mafeabnu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s