COCA NO ES COCAÍNA – Solidaridad con los indígenas productores de hoja de coca

Pie de foto: La coca, de suma importancia para rituales indígenas 

El Consejo Regional Indígena del Cauca, informa que la Corte Constitucional ordenó en la Sentencia C-176/94, buscar alternativas para el buen uso de la coca en el país, cosa que los proyectos Kokasana y Coca Nasa han venido haciendo con éxito (http://www.acompaz.org/article.php3?id_article=1396):
El Instituto Colombiano de Antropología e historia en carta dirigida al presidente de la ONIC, en octubre del 2000, afirma que: “…El uso de la planta de coca como elemento alimenticio, medicinal y religioso entre las comunidades indígenas suramericanas de los Andes y del noroccidente amazónico está ampliamente documentado en los textos sagrados y narraciones indígenas, en las primeras crónicas españolas y de diversos viajeros, en estudios antropológicos contemporáneos y en las declaraciones de las organizaciones y autoridades indígenas”. Concluyendo que: “…La planta de coca y sus hojas son de gran importancia para la cosmología y la religión de las comunidades indígenas. La masticación de hojas de coca es una a práctica importante dentro de los rituales y dentro de las ceremonias de los chamanes o especialistas religiosos y médicos”.


observamos entonces que mientras a los pueblos originarios se les restringe cualquier iniciativa, el gobierno abre las compuertas al país del norte para desangrar nuestra ya maltrecha economía. En la misma página, la Fundación Indígena Sol y Serpiente de América defiende el trabajo que ha venido haciendo en la reivindicación del buen uso de la coca, un trabajo pedagógico de integración cultural y de desarrollo de los pueblos indígenas colombianos:

“Consideramos en tal sentido que hay que nombrar y valorar la lucha y el esfuerzo que hemos dado en diferentes zonas del país, con varias comunidades: Yanakonas, Guambianos, Nasas, Pijaos y Kamentsa ya que hay que darle a cada cual lo que le pertenece de esfuerzo en este trabajo; de tal manera que el proceso para nosotros no puede parar y lo que se ha ganado no se puede echar al piso por unos dos o tres funcionarios mal informados y/o mal intencionados”.

Pie de foto: La coca presente en un ritual

El proceso después de ocho años hay que valorarlo en su dimensión educativa, en la sana costumbre que se está construyendo en Colombia, por eso desde nuestra visión son importantes los productos ante el mercado como generación de ingresos, pero también la construcción social y política que lleva inmerso este trabajo, la construcción de imagen de un país que no es solo narcotráfico y muerte, que es capaz de generar vida. Por su parte, la editorial de El Tiempo del 15 de marzo de 2007 hace un parangón entre la hoja de coca y la uva como dos plantas de importancia fundamental en la cultura y la religiosidad indígena y europea, respectivamente. El artículo, titulado “La coca, macartizada” (http://dinamico.eltiempo.com/opinion/editorial/2007-03-15/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3476043.html), dice:
Es extraño que sólo ahora, cuando ya había expedido licencias de producción al resguardo indígena, el Invima “descubra” un convenio firmado hace casi medio siglo. De todos modos, existe un choque jurídico que deberá dilucidar la semana próxima el Tribunal Superior de Bogotá, pues nuestra Constitución protege “la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana”.

Pie de foto: Preparación para una ceremonia 

Sería tan ilógico prohibir el inofensivo té de coca en razón de que existen cocainómanos, como prohibir la uva dado que no faltan los borrachos.
RECHAZO A LA ACCIÓN ILEGAL DEL INVIMA CONTRA LOS PRODUCTOS INDÍGENAS DERIVADOS DE LA HOJA DE COCA

Entonces mi pregunta es la siguiente: ¿Acaso la justicia es solo para aquellos que pueden pagarla?. Señores del norte, nuestro pueblo no se arrodilla, aunque algunos se dejen descrestar por el brillo de las monedas.

Hasta una próxima ocasión……………… Mafeabnu

3 Respuestas a “COCA NO ES COCAÍNA – Solidaridad con los indígenas productores de hoja de coca

  1. Mama Coca, planta sagrada por sobre todas las demas, el hombre blanco la ha tomado y dado un mal uso, la coca es una planta alimenticia y medicinal, no es lo mismo que la cocaína que produce adicción y produce problemas a quien lo consume

  2. Exactamente Yovani el problema con el que nos encontramos en la sociedad actual es un claro desconocimiento acerca de los términos Coca y Cocaína, como usted bien lo dice se le ha dado mal uso a esta planta que posee tantos beneficios y que es una parte principal en los rituales de nuestros indígenas.

  3. Pingback: ¿Qué consecuencias caracterizan al extractivismo petrolero? | U`WAS Y EXTRACTIVISMO EN BOYACÁ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s