NOTICIAS SOBRE NUEVO PROYECTO DE ETNOEDUCACION EN EL TOLIMA

La Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima y la Secretaría de Educación y Cultura de la Gobernación del departamento, en ceremonia especial llevada a cabo el pasado 18 de noviembre, realizaron la clausura del Diplomado Diseño del Proyecto Educativo y Cultural del Pueblo Nasa del Tolima, en el que participaron 31 docentes indígenas de las Instituciones Educativas San Rafael de Rioblanco y NASA WESX FIZÑI de Planadas.

El Diplomado que orienta el proyecto de Etnoeducación de la UT, tiene como objetivo la cualificación de etnoeducadores  y maestros que prestan el servicio educativo a la población Nasa, para el mejoramiento de la calidad educativa y el fortalecimiento de la cultura de los pueblos indígenas del sur del Tolima.

Miguel Espinosa Decano encargado de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes manifestó su complacencia por la culminación de esta primera etapa de capacitación y garantizó la continuidad de este tipo de procesos. “La Universidad estará muy pendiente, vamos a persistir, nuestro compromiso como universidad, es garantizar que en el plan de desarrollo del departamento 2012-2015, se mantenga una línea de trabajo con el Pueblo Nasa del Tolima específicamente. Vamos a incluir en el proceso de empalme del gobierno entrante y saliente este componente”.

Por su parte, Andrea Vanegas directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del Departamento, sostuvo que este trabajo en equipo es un esfuerzo importante en el tema de inclusión,  porque no se quede ningún niño o niña por fuera del sistema educativo. “Ustedes los docentes son muy importantes, el rol de cada uno es trascendental porque impacta la vida del estudiante. La labor no solo se debe centrar en aprender a leer y escribir, sino en lo que ustedes están construyendo, el saber ancestral, sus orígenes, los sentimientos, lo que necesitan aprender, lo que quiere ser el chico cuando sea grande, como se proyecta y que sean capaces de construir también  un proyecto de vida que les permita ser exitosos en lo que hagan y que sean felices con lo que son, en un proceso permanente dentro de la diversidad que permite enriquecer el aprendizaje del ser humano”, manifestó en su intervención.

En el marco de este convenio interinstitucional y durante esta ceremonia de graduación, se hizo entrega, de instrumentos musicales, equipos de sonido y amplificación e implementos que contribuyen a la enseñanza de los tejidos propios de la cultura Nasa,  y dan impulso a las actividades culturales y artesanales que en forma cotidiana desarrollan dichas comunidades educativas.

Raul Cupaque, indígena y líder en la comunidad Nasa y José Paya rector de una las instituciones beneficiadas, agradecieron a la Universidad del Tolima y la Gobernación del Tolima, hicieron un reconocimiento especial a Marley Salinas Traslaviña coordinadora de este proyecto, Diego Mesa y demás personal del proyecto que han trabajado en pro de esta comunidad y los ha orientado en la construcción de una iniciativa que reconozca y preserve la cultura Nasa  como eje de desarrollo social, educativo y cultural.

El evento contó con la presentación del grupo musical del pueblo Nasa, así como el Grupo Instrumental Folclórico y el Grupo de Danza Folclórica de la Universidad del Tolima.

Leído 286 veces Te gustó? Publícalo en Tweeter a tus seguidores!

TOMADO DE PRENSA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

YENNY ALEXANDRA RUBIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s