ETNOEDUCACIÓN EN EL TOLIMA

Como el tema de la educación es uno de los mayores problemas que aqueja a los indígenas del Tolima le dedicare un poco más de tiempo para que los lectores puedan entender un poco mas lo que se está haciendo y lo que hace falta para ayudar a solucionar este problema.

La visión de los indígenas  es muy clara respecto de sus creencia y costumbres, es por eso que al ingresar al sistema de educación colombiano  pierden los niños (dicen ellos) sus tradiciones, para poder  integrarse al nuevo grupo social, por eso piden que  la educación de los niños indígenas sea dada por los mismos indígenas o en su defecto por personal que conozca plenamente su cultura y por tanto ayude a mantener sus tradiciones vivas.

Es por eso que en el Tolima  y el resto del país se están implementando una serie de proyectos de etnoeducacciòn  con miras a ayudar a conservar la cultura indígena colombiana  como un legado cultural de nuestro país. Pero a pesar de los grandes esfuerzos  es mucha la población indígena que ya está integrada a nuestro sistema de educación y ha tenido que dejar de lado sus costumbres  para poder encajar  en una sociedad que los sigue marginando.

Por otro lado está el esfuerzo  de los estamentos de educación del departamento principalmente de la universidad del Tolima que  está encargada de realizar el proceso de reeducación  para los futuros etnoeducadores  del Tolima  que el pasado 18 de noviembre de 2011 dieron por culminado  su proceso de capacitación para poder empezar a implementar este proyecto . Aunque el grupo fue pequeño y solo perteneciente a los grupos nasa del Tolima todavía hace falta mucho camino por recorrer y muchos grupos por capacitarse para recopilar la cultura de los aguerridos pijaos, nuestros ancestros.

Aunque esto es solo el comienzo de un largo camino que tenemos que hacer todos por recuperar nuestras raíces, en las siguientes publicaciones estaremos trabajando los pro y los contra de el nuevo proyecto de etnoeducaciòn

AGRADECIMIENTO A

Prensa Universidad del Tolima

YENNY ALEXANDRA RUBIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s