SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LOS PUEBLOS PIAJOS EN LA ACTUALIDAD

 

El sistema de producción de los grupos étnicos del sur del Tolima es muy pobre debido a la fragilidad de sus suelos por razones ambientales que ya se citaron como: suelos acidos, erocion , tala de arvoles y deforestación y la ganadería han ayudado a que los grupos sobrevivan con productos muy básicos.

La tenencia de la tierra  esta muy ligada con la forma económica de los grupos  y estos se dividen en dos sentidos,  de tenencia  de la tierra

1. Al interior  de los que poseen tierras recuperadas y

2. Los que no la tienen que se les han adjudicado terrenos colectivos. Y en ambos casos la tierra es escasa y no alcanza a suplir las necesidades que tienen los grupos.

por este motivo en la actualidad los grupos indígenas del sur del tolima tienen una batalla política y social por el terreno  que consideran suyo por herencia ancestral y ven el trabajo como una forma de costruccion de la sociedad que tiene como base la tierra y sus frutos.

EL TRABAJO

El trabajo en estos grupos se organiza en tres sentidos : individual ,colectivo y tradicional.

El trabajo individual lo realizan las personas que carecen de tierra o la que poseen no alcanza ni siquiera una ectaria por tanto tienen que buscar otros medios para subsistir.

El trabajo colectivo lo hacen en los lotes de las parcialidades para ponerlas a producir  en pos del beneficio de la comunidad.

El trabajo tradicional es realizado por todos y está claramente marcado por el sexo es decir que las mujeres y los hombres hacen labores diferentes, en esta forma de trabajo hay dos tipos de organización el convite y la mano de vuelta.

PRODUCTOS

La base de la economía es el maíz de allí se desprenden muchas de las tradiciones  de los grupos, aunque también hay  otros cultivos como el plátano y el cachaco que también ayudan con el sustento e los pueblos y parcialidades de las que venden también las hojas  a los intermediarios  aunque se diría que las actividades son mas de subsistencia que de comercio debido a la mala calidad de la tierra y a la falta de ella.

en general la economía de los pueblos indígenas del sur del tolima esta densa mente ligado a la tierra, por eso es para los indígenas una lucha diaria la consecución politica y social  de la tenencia de la tierra, y es competencia de todos ayudar a recuperar el territorio ancestral para la superveniencia de la cultura de  los indígenas que son nuestros hermanos y nuestros ancestros.

tomado de

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geohum2/coyaima3.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s