FUNDACIÓN DE LOS PUEBLOS DE INDIOS


FUNDACIÓN DEL GUAMO

El 26 de junio de 1972 fue fundada la ciudad del guamo por Sebastián de belarcazar. el nombre verdadero era guarro el municipio esta ubica en tierras que fueron del cacique catufa, siendo sus primeros pobladores los lemayaes y catufas que pertenecían a las tribus de poincos o yoporogos.
FUNDACION DE ESPINAL
Los pobladores en la época precolombina de lo que se conoce como el espinar fue principalmente por el pueblo pijao, la fundación se realiza el 18 de septiembre de 1754 por Antonio Vásquez forero y Juan Manuel Montoya que eran terratenientes y propietarios de la hacienda llano grande, 4 años después Manuel Montoya fundo un poblado conocido como upito que después fue trasladado a espinal por la construcción de su iglesia
FUNDACION DE NATAGAIMA
Este municipio fue fundado en 1606 por Juan de Borja y armendia y su nombre procede del grupo étnico que allí vivía los natagaimas, esta fundación se llevo a cabo después de batallas que dieron los grupos étnicos de la población contra los conquistadores, luego fue trasladada a o lo que se conoce como aparco que fue derribada por avalanchas ya que se encontraba ubicada en la rivera de la quebrada naruco y en 1801 se traslado al lugar que hoy ocupa.
FUNDACION DE COYAIMA
L a fundación de coyaima fue en el año de 1608 por Juan de Borja el territorio que hoy ocupa coyaima fue prospero ocupado por los panaca coya y ligados con los Tama y quita era el asiento principal de esta etnia por su gran comercio. Los cayaimas o coyas formaban parte de un gran grupo los pijaos, habitaban lo que se conoció como el valle de las tristezas. Juan de Borja noto las diferencia que habían entre los pueblos coya y los pijaos y se sirvió de ello para aliarse con los coya para derrocar los pijaos del alto Tolima por eso se les tilda de traidores aunque yo creo más bien que estas sociedades antiguas se movían políticamente como cualquier sociedad actual y posteriormente en el año de 1778 con liderazgo de aborígenes ya civilizados fue reubicado en las riberas del rio Saldaña.

datos tomados de

  • Ángela Inés guzmán ;historias urbanas del alto magdalena siglos XVI al  XVIII

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s