ETNOHISTORIA DURANTE LA COLONIA

La conquista del pueblo pijao  fue muy sangrienta como lo habíamos dicho los pijaos eran un pueblo guerrero que opuso mucha resistencia a los conquistadores por eso se llevo contra ellos una guerra de exterminio que se sostuvo desde el siglo XVI  y  XVII  pero a su vez se llevaron a cabo varias campañas de pacificación para contrarrestar los continuos a taques de los pijaos, paulatinamente los españoles consiguieron delimitar el territorio de los pijaos y don Juan de bola  fue el encargado de dar el golpe final ,que aprovecho enemistades de los coyaimas con los pijaos de la sierra para hacer un pacto a cambio de respetar su territorio y no someterlos a ningún encomendero inclúyase allí  también a los natagaimas

El, debilitamiento   de los pijaos de la sierra fueron dados por la crueldad de las campañas pacificadoras por parte de los españoles  que se valían  de la quema de los cultivos, rapto de mujeres y niños a quienes cortaban la lengua paraqué no se pudieran comunicar y así no dejar ningún vestigio de su existencia  esto sumado a la reducción en resguardos de los coyaimas y natagaimas,  fueron el fin de la valerosa etnia  pijaos, a pesar de las  restricciones territoriales  económicas y sociales con la que contaba los resguardos los cayaimas y natagaimas  lograron sobrevivir   étnicamente ,por medio de  la adaptación socio económica y el sincretismo cultural es decir  que se  adaptaron a la ganadería  colonialista  se mantuvieron en grupos grandes y se volvieron endogamos.

Los resguardos indígenas del sur del Tolima fueron seriamente afectados por la ley de disolución de los mismos y esta fue una de las medidas que  mas afecto social y culturalmente a los cayaimas y natagaimas aunque estos se apusieron, finalmente sus tierras fueron vendidas , regaladas, y expropiadas a los terratenientes convirtiéndose así en” comunidades civiles” es decir comunidades indígenas integradas a un orden social de quienes ocuparon su territorio este hecho es la base para sin numero de luchas  agrarias que todavía Se siguen realizando

Hacia el año de 1882 aparece Quintín Lame que acompañado de Gonzalo Sánchez se comprometen a defender el territorio de los natagaimas y coyaimas a pesar de que el conflicto se centra  en ortega y chaparral. quintín lame amparado en la ley 89 de 1890 y sintiéndose orgulloso de ser indígena, logro el reconocimiento del cabildo indígena de chaparral  y ortega y la instauración del consejo supremo de indias que tenía como principal deber: defender los derechos de los indígenas en todo el territorio nacional, desde allí Quintín Lame de la mano con el  consejo ,sostuvieron muchas luchas durante varios años y lograron recuperar algunas tierras en la que se encuentran una parte de las pertenecientes a los  coyaimas

La violencia contra los indígenas se recrudece en el año de 1945 terminando de ser despojados de sus tierras ,los indígenas pierden mucha de su identidad cultural por desintegración de la misma viéndose obligados a migrar a otras partes del territorio nacional,

Para cuando los indígenas pueden regresar a sus tierras se encuentran con que ya no tienen una identidad cultural no son reconocidos como tal ( indígenas) y que su antiguo territorio ha sido invadido por campesinos pobres o por terratenientes todos estos elementos llevan al surgimiento de una  nueva etapa o periodo histórico cuyo objetivo primordial fue y sigue siendo la reconfirmación social y territorial de el pueblo coyaimas y natagaimas como descendientes de los pijaos o pinaos como se conocían antes de la llegada de los españoles

tomado de

  • Patrimonio cultural  en comunidades indígenas del Tolima
  • CRIT concejo regional indígena del Tolima

YENNY ALEXANDRA RUBIO

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