¿PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL?

Como sabrán queridos lectores, el contenido de este blog o revista electrónica es completamente enfocado al estudio de las culturas indígenas del sur del Tolima, y para desarrollar íntegramente esa pequeña investigación, tomamos 4 aspectos principales en los cuales basarnos, que consideramos los más importantes a la hora de estudiar estas culturas: Evolución y Contemporaneidad, Cultura Material, Inmaterial y Cosmología.

Personalmente, trataré el tema de la Cultura Inmaterial, o si se quiere Patrimonio Cultural Inmaterial; pero antes de empezar a ahondar en el tema, trataré de enfocar este corto articulo en describir qué es la cultura inmaterial y como se relaciona con la material, así como también con los demás aspectos que vamos a tratar.

La Cultura inmaterial, comprende todo el conjunto de las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades propias de una cultura, es decir, todo lo intangible pero que forma parte de la tradición de la cultura, que en nuestro caso son las culturas del sur del Tolima. Para dejarlo claro con un ejemplo, cultura inmaterial comprende los bailes, los rituales, la música, los avances tecnológicos y científicos en todas las áreas y las habilidades artesanales o de otro tipo propias de una cultura, por citar unos pocos.

Es necesario también aclarar, que la Cultura Inmaterial NO es opuesta ni contradictoria a la Cultura Material, sino que se complementan. Ejemplo de esto: un instrumento musical propio de los indígenas, sería parte de la cultura material o patrimonio cultural material, mientras que la habilidad para interpretarlo, la música que se haya compuesto con este instrumento, y los bailes en torno a esta, son Cultura Inmaterial. Así mismo es importante aclarar que tampoco ninguno de los estadios en los que vamos a desarrollar nuestra investigación es contradictorio a otro, y por esto fue que los escogimos de tal manera.

 

Javier Ulises Vásquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s