SOLSTICCIO Y EQUINOCCIO

En este vídeo observaremos la definición de solsticio y equinoccio, al igual que su aspecto cultural y espiritual.

Espero que lo disfruten. Saludos…….mafeabnu


CONTENIDO

Solsticio es un término astronómico relacionado con la inclinación de la Tierra hacia Sol. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

El solsticio de verano (el 22 de junio) ocurre cuando el Hemisferio Norte de la Tierra está inclinado hacia el sol, y el Hemisferio Sur está alejado del sol.

En el solsticio de invierno (el 22 de diciembre) ocurre lo contrario: el Hemisferio Norte está más alejado del sol y el Hemisferio Sur está inclinado hacia el sol. Este día es el más corto del año en la mitad norte de la Tierra, y en el Polo Norte no sale nunca el sol.

La duración del día va cambiando a lo largo del año. En verano, es claro a las nueve de la noche. Y en invierno, es oscuro a las seis. Esto ocurre por la inclinación de la Tierra. La Tierra da vueltas alrededor del Sol, pero no lo hace en perfecta posición vertical: o sea, que no viaja con el polo norte arriba y el polo sur abajo, sino que viaja ligeramente inclinada. Esta es la causa de que, durante la mitad del año, el día sea más largo que la noche en una parte de la Tierra.

Muchas culturas antiguas han celebrado estos fenómenos cósmicos, y todavía hoy se hace. Los antiguos egipcios lo celebraban, y hace 4000 años, en Irlanda construyeron una tumba en las que sólo entraba el sol durante el solsticio.

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea exactamente 12 horas y 12 horas.

Se denomina equinoccio a cada uno de los dos puntos de la esfera celeste en los que la eclíptica corta al ecuador celeste. Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que esto ocurre. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden, por lo que la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo. La palabra equinoccio viene del latín y significa “noche igual”.


2 Respuestas a “SOLSTICCIO Y EQUINOCCIO

  1. Es muy importante que conozcamos la cultura indígena y mas de nuestro departamento. muchos no sabemos nada de nuestros antepasados pues preferimos estudiar la historia de otros países. este blog es muy importante y que bueno que estudiantes de universidad se interesen por la cultura indígena. Realmente nuestra cultura es muy importante y debemos conocerla.

    Una sugerencia, por favor escriban los textos las cortos, la información esta muy buena pero es muy larga y aburre al lector.

  2. Cordial saludo Melissa

    Muchas gracias por tu comentario, es muy grato recibir este tipo de criticas constructivas. Y claro que lo vamos a tener en cuenta.

    Seguiremos subiendo entradas de tu agrado y que por supuesto exalten la cultura indígena.

    Hasta una próxima ocasión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s