EL PAGAMENTO

Este valioso ritual consiste  en una profunda ceremonia de agradecimiento y pagamento para la Madre Tierra, también se agradece  a los demás elementos (Agua, Aire y Fuego). Se puede ver como una guía en nuestra reconexión con la Madre y con los elementos que componen la vida, hay que devolverle lo que ella generosamente nos da, tomemos un ejemplo: así como quienes utilizan los servicios de luz, agua, etc. tienen que pagar a las empresas, así mismo debemos nosotros pagarle a la naturaleza pues el agua que se toma no la estamos pagando, por el sol que nos ilumina no pagamos. Debemos contribuir por el aire que respiramos, por la misma tierra que estamos pisando y en la que sembramos que no es nuestra.

Todo esto, tiene un significado científico muy profundo, muy grande, se busca el equilibrio y la armonía entre los humanos y la naturaleza que vale más que cualquier peso que se aporte, se busca rendir pago por todo y no sólo por nosotros sino también por personas que están violando las leyes naturales. Con la ofrenda o pago los indígenas piden permiso a la Pachamama para poder abrirla y devuelven de manera simbólica algo de sus frutos.

El pagamento se realiza en un lugar específico en ciertas fechas lunares o solares, donde los principales se realizan durante los equinoccios (momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches) y en los solsticios (los días y las noches son de duración extrema. El día más largo del año ocurre en el solsticio de verano, mientras que en el solsticio de invierno tiene lugar la noche más larga.)

Pie de foto: PACHAMAMA

En una proxima ocasión hare más enfasis en los temas del equinoccio y el solsticio.

Saludos… Mafeabnu

Una respuesta a “EL PAGAMENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s