¿COMO SE CONSTRUYE UNA VIVIENDA INDÍGENA?

Tomada por: Paola Hernández

La arquitectura de las viviendas de los pueblos indígenas del sur del Tolima, conserva la estructura de la antigua vivienda Pijao; de paredes de bahareque con planta rectangular y techo en palmilla, pero que en la actualidad están siendo reemplazados por tejas de zinc, ya que estas son más cómodas, duran más y les protegen de diferentes factores climáticos. La ubicación de estas viviendas es por lo generalcerca a fuentes de agua y a las huertas familiares, algunas veces se encuentran cercanas a su lugar de producción individual.

La construcción de la vivienda empieza en forma individual por el futuro dueño, él se encarga de sentar las bases de madera o guadua, sobre las que se montara la estructura de esta construcción, luego invitará a sus vecinos a un convite con abundante chicha y comida, ellos por su parte, le ayudarán a empalmar el techo o en el embarre de las paredes de la casa.

Se divide la casa en uno o dos dormitorios con piso de tierra, comúnmente, de las paredes cuelgan totumos, costales o cestas, duermen en esteras o en un tipo de cama hecha con piel de ganado a la que llaman cuja,
La cocina se instala a un costado de la vivienda o en la parte ulterior de la misma, si las condiciones económicas así lo permiten. Su construcción es en guadua o bahareque con techo en palmicha, el fogón se fabrica encima de un relleno de barro o una mesa con tapa de barro, otra manera es colocando en el piso piedras en forma de triángulo; algunas veces se encuentra un horno encima de un relleno reforzado por guadua (Faust, 1990, 19).

Entre la cocina y el dormitorio, se encuentra la “sanjuanera”, que es una especie de enramada, de la cual se cuelgan las hamacas, también se acomoda la barbacoa (mesón construido en guadua). Este sitio se constituye, entonces, en un sitio de reunión familiar o comunitaria.

Estas viviendas, carecen totalmente de servicios sanitarios; los pozos sépticos existentes son muy poco utilizados. El agua para la alimentación se extrae de pozos, aljibes, manás y quebradas cercanas a la vivienda.

Se puede analizar que tanto los planos, como la construcción y materiales de estas viviendas, hacen parte del gran legado indígena, con tradiciones que no deben ser olvidadas, como los convites para la edificación, las reuniones familiares y en comunidad en sus hamacas y barbacoas, entre otras, sin embargo, debe tenerse en cuenta que a pesar de ser muy propias de esta cultura, estas construcciones no van acordes a las necesidades humanas básicas, se hace necesario en este caso hacernos voceros de estos pueblos y presentar propuestas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas viviendas.

También es importante destacar el uso de materiales y planos de estas típicas viviendas, en otras construcciones de la actualidad como; hoteles, restaurantes, cabañas turísticas, etc. Ya que a pesar de ser construcciones sencillas, no dañan la naturaleza, ya que sus materiales no contienen ninguna sustancia o condición de construcción dañinas al medio ambiente, son cómodas, tranquilas, permiten un encuentro intimo con nuestra cultura, con la naturaleza y con nuestra propia historia. El valor cultural de estas edificaciones es innegable y que bueno que no se olvide esta tradición y como los indígenas, nos unamos alrededor de una hamaca con mucha chica, comida y por supuesto historias típicas de nuestra bella región.

Planos de Vivienda Tipica Coyaima y Natagaima

 Fuente: http://www.banrepcultural.org

About these ads

3 Respuestas a “¿COMO SE CONSTRUYE UNA VIVIENDA INDÍGENA?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s